lunes, 6 de julio de 2015

PRACTICAS DE DESCORCHE

La semana pasada (principio de julio de 2015), coincidiendo que nos encontramos en la temporada de descorche, nuestros alumnos acompañados de sus monitores hicieron prácticas de esta actividad.




Fue una experiencia totalmente novedosa para todos ellos, ya que el conocimiento y el buen saber hacer este trabajo les puede facilitar el día de mañana su incorporación al mercado laboral, más aún teniendo en cuenta la zona en la que nos encontramos.





















Posteriormente, durante los días 15 y 16 de Julio, tuvimos la suerte de contar en nuestro proyecto con 2 técnicos de IPROCOR; Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal que forma parte del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYTEX) del Gobierno de Extremadura. El Instituto se organiza en 3 departamentos: Recursos naturales de la dehesa, Tecnología de Recursos Forestales y Recursos naturales maderables. Los técnicos que nos acompañaron fueron: D. Ramón Santiago (jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dehesa) y  D. Luis Sánchez.




















Durante estos 2 días se completó la formación  de nuestros alumnos en el ámbito del descorche, llevándose a cabo prácticas de descorche de bornizo en el paraje "El Prado" y  ampliándose los conocimientos teóricos sobre la estimación de la calidad de corcho, tanto por los métodos tradicionales  como por los avanzados, enfermedades y principales plagas, así como los tratamientos selvícolas en los alcornocales de la Dehesa de Extremadura.





















Las jornadas tuvieron muy buena acogida por parte del alumnado, resultando muy instructivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario